Profesorado de Geografía

TITULO: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía

DURACIÓN: 4 años

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Lxs estudiantes que ingresaron a la carrera hasta el ciclo lectivo 2022 continuará con el diseño vigente o podrán realizar el cambio de diseño curricular.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO: Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en Institutos Superiores y Secundarios.

Diseño Viejo

Materias de 1er año

Materia Profesor Debe tener aprobado Hs. Semanales
Perspectiva Filosófico -Pedagógica I 2
Perspectiva Pedagógico -Didáctica I 2
Perspectiva Socio-Política 2
Psicología y Cultura en la Educación 2
Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América 4
Perspectiva Espacio Temporal Mundial 4
Antropología 2
Integración Areal I 2

Materias de 2do año

Materia Profesor Debe tener aprobado Hs. Semanales
Perspectiva Filosófico -Pedagógica II Perspectiva Filosófico-Pedagógica I 2
Perspectiva Pedagógico -Didáctica (Didáctica Especial) II Perspectiva Pedagógico-Didáctica I  2
 Psicología y Cultura del Alumno  Psicología y Cultura en la Educación  2
 Perspectiva Ambiental I Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio-Temporal Mundial
 Perspectiva Social Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio-Temporal Mundial Antropología  2
 Economía  Sin correlativas  2
 Sociología  Sin correlativas  2
 Historia I Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio-Temporal Mundial Antropología  2
Integración Areal II Integración Areal I  2
Espacio de la Práctica Docente II Todos los Espacios Curriculares de Primer Año Aptitud Fonoaudiológica  5

Materias 3er Año

Materias Profesor  Debe tener aprobado Hs. Semanales
Perspectiva Filosófico – Pedagógico – Didáctica Perspectiva Filosófico-Pedagógica II, Perspectiva Pedagógico – Didáctica II (Didáctica Especial), Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal  2
Perspectiva Político- Institucional Perspectiva Socio–Política (Primer año)  2
Geografía Urbana y Rural Economía, Sociología, Perspectiva Ambiental I, Perspectiva Social  3
Geografía Política Economía, Sociología, Perspectiva Social  2
Organización económica del espacio  Economía Historia I  2
Geografía ambiental II  Perspectiva Ambiental I  2
Investigación Geográfica I Economía, Sociología, Perspectiva Ambiental I, Perspectiva Social, Integración Areal II  2
Historia II  Historia I  2
Problemática Política, Jurídica y Ciudadana  Sin correlativas  2
Epistemología e Historia de las Ciencias Sociales Economía, Sociología, Historia I, Perspectiva Ambiental I, Perspectiva Social 2
Espacio de la práctica docente III  Todos los Espacios Curriculares Segundo Año.

Materias de 4to Año

Materias Profesor  Debe tener aprobado  Hs. Semanales
Problemas espaciales mundiales Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II 4
Problemas espaciales americanos Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II 4
Organización del espacio argentino Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II, Historia Argentina 4
Investigación geográfica II Investigación Geográfica I, Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II 3
Historia III Historia II, Problemática Política, Jurídica y Ciudadana. 2
E.D.I. (Espacio de Definición Institucional) Investigación Geográfica I 4
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV Todos los Espacios Curriculares de Tercer Año. 3