INSCRIPCIÓN A MATERIAS PARA ESTUDIANTES de 2do a 4to AÑO – CICLO LECTIVO 2024

Estimados/as estudiantes, a partir del lunes 4/3 a las 8.00 horas, y hasta el viernes 8/3 a las 20.00, estarán abiertos los formularios para la inscripción a materias para los y las estudiantes cohorte 2023 y anteriores (materias de 2do a 4to año, o materias de 1er año para recursantes o situaciones de atraso académico). Los formularios solo estarán abiertos durante ese lapso de tiempo. Quien no realice su inscripción, no podrá cursar materias en 2024.

Para organizar su cursada, les compartimos los horarios de cursada 2024 (pueden acceder por el enlace, o ingresar desde la página del instituto):

En relación a los horarios, hacemos una aclaración para los y las estudiantes del plan nuevo de las carreras con cambio de diseño curricular (Historia, Geografía, Ciencia Política, Economía). Podrán ver que, para primer y segundo año de esas carreras, se establecen dos horarios: uno para el primer cuatrimestre, y otro para el segundo cuatrimestre. Esto es así porque al haber materias cuatrimestrales, estas se dictan solo en uno de los dos cuatrimestres. Por eso, es importante que aquellas personas que cursan el Plan Nuevo, verifiquen en qué cuatrimestre se dictan las materias cuatrimestrales, para realizar correctamente su inscripción.

Respecto de las personas que hayan permanecido en el plan viejo, podrán inscribirse en materias de tercer o cuarto año. De adeudar cursadas de materias de años anteriores, las mismas solo podrán ser cursadas en condición de libres, para lo cual estableceremos un proceso de inscripción en las próximas semanas.

Antes de ingresar al enlace de acceso a los formularios, es muy importante que lean con mucha atención las orientaciones que siguen a continuación. Cada formulario les solicita que respondan sobre los siguientes aspectos:

Datos personales. En sus primeros pasos el formulario les solicita completar datos personales.

Situación académica. Luego les solicitará responder preguntas acerca de su situación académica. Allí se les preguntará acerca de:

1. Si ya pudieron obtener su apto fonoaudiológico, o en qué situación se encuentra dicho trámite. Deben completar una de las opciones que allí se les brindan. Esta opción solo es obligatoria para los Profesorados de Psicología y Lengua y Literatura, y para los estudiantes del plan viejo del resto de las carreras.
  2. Si han presentado toda la documentación de su legajo. Se detalla allí cual es esa documentación obligatoria, para que puedan responder con seguridad. Tengan en cuenta que al responder lo estarán haciendo en carácter de declaración jurada, por lo que deben hacerlo con su situación real. Sus respuestas serán cotejadas con la documentación obrante en los legajos físicos archivados en el Instituto.

Instrucciones para la inscripción. En esta sección del formulario deberán leer con atención todo lo que se les informa para realizar correctamente la inscripción. Tengan en cuenta que un error puede significar que no queden inscriptos/as para cursar una materia. Reiteramos aquí esas indicaciones:

• Correlatividades: recuerden que para cursar una materia, es obligatorio tener aprobada la cursada de su correlativa anterior. En cuanto a esto, solo se hará una excepción con aquellas situaciones en las que él o la estudiante aun no haya cerrado la cursada de la correlativa anterior porque la misma se ha extendido en su trayecto de acompañamiento. Esto ocurre con algunas de las materias que el año pasado iniciaron su cursada muy tarde, o directamente no tuvieron cursada. En esos casos, y solo en esos casos, se aceptará la inscripción sin la correlativa anterior, ad referéndum de cerrar de manera adecuada dicho trayecto extraordinario.

Al realizar la inscripción, el formulario les solicitará elegir de manera obligatoria una de las siguientes cinco opciones para cada materia:

• Primera vez que cursa la materia: deben elegir esta opción si nunca antes han cursado esa materia.
  • Recurso: esta opción es para quienes ya cursaron la materia en años anteriores, pero al terminar la cursada no pudieron aprobarla.
  • Comencé a cursarla y abandoné la cursada: esta opción deben elegirla quienes comenzaron a cursar la materia en años anteriores, pero abandonaron la cursada durante el transcurso del año
  • Libre: deben elegir esta opción si desean cursar la materia en condición de libre. Recuerden que esta opción solo puede elegirse para tres materias como máximo. Asimismo, tengan en cuenta que los Seminarios, Talleres, EDI y el Espacio / Campo de la Práctica no se pueden cursar en condición de libre.
  • No me inscribo: Deben marcar esta opción si no desean inscribirse en esa materia.

En cuanto a la Práctica Docente, si deciden cursarla, deberán especificar en qué turno solicitan hacerlo (recuerden que la Práctica se cursa en contra turno).

POR FAVOR, COMPLETEN EL FORMULARIO PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN. TÓMENSE EL TIEMPO NECESARIO PARA EVITAR ERRORES. SOLO DEBEN REALIZAR UNA SOLA INSCRIPCIÓN. SI SE REGISTRA MÁS DE UNA, SOLO SE TENDRÁ EN CUENTA LA ÚLTIMA.

LES SUGERIMOS HACER CAPTURA DE PANTALLA DE TODAS LAS ETAPAS DEL FORMULARIO.

Ahora sí, compartimos el enlace a los formularios de inscripción:

Equipo de Conducción Institucional.