TITULO: Profesor/a de Educación Secundaria en Historia
DURACIÓN: 4 años
Turnos: Tarde y Vespertino
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
PLAN NUEVO – Res. Nº 3609/22 Diseño curricular 2022
PLAN VIEJO – Res. N° 13259-99 Modif. por Res. N° 3581-00 .
Lxs estudiantes que ingresaron a la carrera hasta el ciclo lectivo 2022 continuará con el diseño vigente.
COMPETENCIAS DEL EGRESADO: Los profesores en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en Institutos Superiores y Secundarios.
Diseño Viejo
Materias de 1er año
Materia | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Perspectiva Filosófico -Pedagógica I | — | 2 | |
Perspectiva Pedagógico -Didáctica I | — | 2 | |
Perspectiva Socio-Política | — | 2 | |
Psicología y Cultura en la Educación | — | 2 | |
Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América | — | 4 | |
Perspectiva Espacio Temporal Mundial | — | 4 | |
Antropología | — | 2 | |
Integración Areal I | — | 2 |
Materias de 2do año
Materia | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Perspectiva – Filosófico – Pedagógica II | Perspectiva Filosófico – Pedagógica I | 2 | |
Perspectiva Pedagógico Didáctica I (Didáctica Especial) | Perspectiva Pedagógico-Didáctica I | 2 | |
Psicología y Cultura del Alumno de E.G.B. 3 y Polimodal | Psicología y Cultura en la Educación | 2 | |
Historia Americana y Argentina I | Perspectiva Espacio-Temporal Mundial, Antropología, Perspectiva Espacio -Temporal de Argentina y América | 3 | |
Historia Mundial I | Perspectiva Espacio -Temporal Mundial Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América Antropología | 3 | |
Economía | Sin correlativas | 2 | |
Sociología | Sin correlativas | 2 | |
Geografía I | Perspectiva Espacio -Temporal Mundial, Perspectiva Espacio -Temporal de Argentina y América | 2 | |
Integración Areal II | Integración Areal I | 2 | |
Espacio de la Práctica Docente II | Todos los Espacios Curriculares de Primer Año Aptitud Fonoaudiológica | 6 |
Materias de 3er Año
Materias | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Perspectiva Filosófico – Pedagógico – Didáctica | Perspectiva Filosófico-Pedagógica II, Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial), Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal | 2 | |
Perspectiva Político Institucional | Perspectiva Socio-Política (Primer año) | 2 | |
Historia Mundial (Siglo XIX) | Historia Mundial I | 3 | |
Historia Americana (Siglo XIX) | Historia Americana y Argentina I | 3 | |
Historia Argentina (Siglo XIX) | Historia Americana y Argentina I | 3 | |
Investigación Histórica I | Integración Areal II, Economía, Sociología, Geografía I, Historia Americana y Argentina I, Historia Mundial I | 2 | |
Geografía II | Geografía I | 2 | |
Problemática Política, Jurídica y Ciudadana | Sin correlativas | 2 | |
Epistemología e Historia de las Ciencias Sociales | Economía, Sociología, Geografía I, Historia Americana y Argentina I, Historia Mundial I | 2 | |
Espacio de la Práctica Docente III | Todos los Espacios Curriculares de Segundo Año |
Materias de 4to Año
Materias | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Historia Mundial (Siglo XX) | Historia Mundial (Siglo XIX) | 4 | |
Historia Americana (Siglo XX) | Historia Americana (Siglo XIX) | 4 | |
Historia Argentina (Siglo XX) | Historia Argentina (Siglo XIX) Problemática Política, Jurídica y Ciudadana | 4 | |
Investigación Histórica II | Investigación Histórica I, Historia Mundial (Siglo XIX), Historia Americana (Siglo XIX), Historia Argentina (Siglo XIX), Geografía II | 3 | |
Geografía III | Geografía II | 2 | |
E.D.I. (Espacio de Definición Institucional) | Investigación Histórica I | 4 | |
Espacio de la Práctica Docente IV | Todos los Espacios Curriculares de Tercero Año | 3 |