TITULO: Profesor/a de Educación Secundaria en Geografía
DURACIÓN: 4 años
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
- Plan nuevo: Res Nº 3608/22
- Plan viejo: Res. N° 13259-99 Modif. por Res. N° 3581-00 .
Lxs estudiantes que ingresaron a la carrera hasta el ciclo lectivo 2022 continuará con el diseño vigente o podrán realizar el cambio de diseño curricular.
COMPETENCIAS DEL EGRESADO: Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas. En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en la especialidad elegida, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad. Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en Institutos Superiores y Secundarios.
Diseño Viejo
Materias de 1er año
Materia | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Perspectiva Filosófico -Pedagógica I | — | 2 | |
Perspectiva Pedagógico -Didáctica I | — | 2 | |
Perspectiva Socio-Política | — | 2 | |
Psicología y Cultura en la Educación | — | 2 | |
Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América | — | 4 | |
Perspectiva Espacio Temporal Mundial | — | 4 | |
Antropología | — | 2 | |
Integración Areal I | — | 2 |
Materias de 2do año
Materia | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Perspectiva Filosófico -Pedagógica II | Perspectiva Filosófico-Pedagógica I | 2 | |
Perspectiva Pedagógico -Didáctica (Didáctica Especial) II | Perspectiva Pedagógico-Didáctica I | 2 | |
Psicología y Cultura del Alumno | Psicología y Cultura en la Educación | 2 | |
Perspectiva Ambiental I | Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio-Temporal Mundial | ||
Perspectiva Social | Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio-Temporal Mundial Antropología | 2 | |
Economía | Sin correlativas | 2 | |
Sociología | Sin correlativas | 2 | |
Historia I | Perspectiva Espacio-Temporal de Argentina y América, Perspectiva Espacio-Temporal Mundial Antropología | 2 | |
Integración Areal II | Integración Areal I | 2 | |
Espacio de la Práctica Docente II | Todos los Espacios Curriculares de Primer Año Aptitud Fonoaudiológica | 5 |
Materias 3er Año
Materias | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Perspectiva Filosófico – Pedagógico – Didáctica | Perspectiva Filosófico-Pedagógica II, Perspectiva Pedagógico – Didáctica II (Didáctica Especial), Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal | 2 | |
Perspectiva Político- Institucional | Perspectiva Socio–Política (Primer año) | 2 | |
Geografía Urbana y Rural | Economía, Sociología, Perspectiva Ambiental I, Perspectiva Social | 3 | |
Geografía Política | Economía, Sociología, Perspectiva Social | 2 | |
Organización económica del espacio | Economía Historia I | 2 | |
Geografía ambiental II | Perspectiva Ambiental I | 2 | |
Investigación Geográfica I | Economía, Sociología, Perspectiva Ambiental I, Perspectiva Social, Integración Areal II | 2 | |
Historia II | Historia I | 2 | |
Problemática Política, Jurídica y Ciudadana | Sin correlativas | 2 | |
Epistemología e Historia de las Ciencias Sociales | Economía, Sociología, Historia I, Perspectiva Ambiental I, Perspectiva Social | 2 | |
Espacio de la práctica docente III | Todos los Espacios Curriculares Segundo Año. |
Materias de 4to Año
Materias | Profesor | Debe tener aprobado | Hs. Semanales |
Problemas espaciales mundiales | Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II | 4 | |
Problemas espaciales americanos | Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II | 4 | |
Organización del espacio argentino | Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II, Historia Argentina | 4 | |
Investigación geográfica II | Investigación Geográfica I, Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Organización Económica del Espacio, Geografía Ambiental II | 3 | |
Historia III | Historia II, Problemática Política, Jurídica y Ciudadana. | 2 | |
E.D.I. (Espacio de Definición Institucional) | Investigación Geográfica I | 4 | |
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV | Todos los Espacios Curriculares de Tercer Año. | 3 |