La Autoevaluación en Institutos Superiores de Formación Docente propone un proceso sistemático, integral, situado, participativo y democrático que espera contribuir a la mejora de la calidad educativa, desde la mirada e iniciativas que los propios actores realizan sobre la institución de la que forman parte. Esta autoevaluación da continuidad y busca fortalecer los procesos de reflexión sistemática y participativa ya iniciados por los Institutos Superiores de Formación Docente para la mejora de la calidad educativa.
Es una invitación a Directores/as, profesores y estudiantes de los Profesorados estatales y privados de Nivel Inicial, Primario y Secundario, a construir un espacio de reflexión conjunta bajo el formato de Taller, y en base a evidencia, que visibilice las potencialidades y aspectos a mejorar en el Instituto promoviendo un círculo virtuoso de participación.
El/la Director/a y el equipo directivo del Instituto son actores centrales en la conducción de este proceso. El buen desarrollo de la autoevaluación depende de una conducción que garantice las diferentes etapas de la misma, genere condiciones de viabilidad y comparta los resultados con toda la comunidad educativa. En caso de considerarlo, el equipo directivo conformará un equipo coordinador del proceso de Autoevaluación Institucional conformado por diferentes actores educativos participantes: directivos, docentes y estudiantes.
Las principales etapas para la Autoevaluación al interior de los institutos son las siguientes:
Etapa 1: Sensibilización sobre la autoevaluación en el instituto.
Etapa 2: Recopilación de información para el Reporte de Autoevaluación Institucional.
Etapa 3: Desarrollo de Taller de Autoevaluación Institucional.
Etapa 4: Elaboración de líneas de acción para el fortalecimiento del plan de trabajo institucional.
– Cuestionario del/la docente
Este cuestionario lo completarán todos los profesores que se encuentren en función frente a clase en las carreras de formación docente inicial que ofrece el Instituto, incluyendo Anexos. El cuestionario se responderá en línea con un enlace que enviará el directivo para que los docentes puedan acceder a la plataforma.
El docente dispondrá también de una semana para ingresar a la plataforma y podrá hacerlo en el momento que considere más oportuno y disponga de tiempo. Una vez que inicie el llenado del cuestionario es necesario que lo complete en una sola sesión. El cuestionario será respondido de forma anónima.
– Cuestionario del/la estudiante
Los/las estudiantes que cursen al menos una materia de tercero y/o cuarto año de los Profesorados de Nivel Inicial, Primario y Secundario completarán un cuestionario en papel.
Responderán de forma anónima y lo harán en el Instituto sede y en los anexos de los mismos, en el horario y espacio que establezcan las autoridades. El completamiento del cuestionario demandará 60 minutos como máximo.
COMPARTIR CON TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES EL REPORTE DE AUTOEVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La Secretaría de Evaluación Educativa procesará la información recopilada en cada Instituto proveniente de cada uno de los cuestionarios y en base a ella elaborará un Reporte que será un insumo para el Taller de Autoevaluación. Cada instituto recibirá un Reporte individualizado que contendrá datos sobre: 1. Contexto. 2. Gestión institucional y recursos.3. Gobierno.4. Procesos Académicos. 5. Vínculos con la comunidad. 6. Resultados
PLANIFICAR EL TALLER CON TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El Taller representa la Autoevaluación propiamente dicha. Tiene por objetivo analizar y reflexionar sobre las distintas dimensiones de la institución, en base a las evidencias provistas por el Reporte, así como también, por cualquier otra fuente de información que se considere pertinente y relevante.
En las semanas previas a la realización del Taller de Autoevaluación, el/la Director/a convocará a los actores de la comunidad educativa para la realización de dicha actividad. Para ello podrá utilizar distintas vías de comunicación institucionales y los diferentes documentos elaborados en el marco del proceso de Autoevaluación actual y previos.
Para que el Taller pueda organizarse y se puedan obtener buenos resultados en esta instancia de reflexión y debate, es necesario contar con un equipo que lidere el proceso. Se recomienda que este equipo esté integrado por directivos, estudiantes y docentes. El rol del equipo es central para el buen desarrollo de la autoevaluación ya que será el responsable de organizar, coordinar e instrumentar todo lo necesario para llevar a cabo el Taller, animando el proceso y socializando los avances y los resultados con toda la comunidad educativa del IFD.